miércoles, 2 de abril de 2008

Especias: El azafrán



La rosa del Azafrán es una flor arrogante, que nace al salir el sol y muere al caer la tarde.


Llamamos azafrán a los estigmas unidos o no al estilo de la flor del Crocus sativus. El mercado mundial de esta especia ha sido, y continúa siendo, liderado por España, no sólo en lo que se refiere a producción sino también a exportación.

Aun siendo desconocido el origen la palabra “azafrán”, su denominación es muy parecida en distintas lenguas y ha sobrevivido sin casi alteración.

Son variadas y múltiples las referencias sobre su uso en ritos y ceremonias religiosas, en medicina, en gastronomía y en otros muchos campos. Continúa siendo la especia más cara del mundo. Por su elevado valor económico se ha denominado “oro rojo”.

Se trata de una especia cuyos cultivo, recolección, monda, secado y envasado ha evolucionado muy poco a lo largo del tiempo. Las mencionadas operaciones requieren mano de obra experta para llevarse a cabo en todas sus fases, lo cual condiciona el precio final del azafrán. Las flores, que levantan unos quince centímetros del suelo, tienen que recogerse una por una; luego hay que mondar las flores individualmente para obtener los estigmas unidos al estilo y separados del resto de elementos florares.

El azafrán es uno de los condimentos más tradicionales y naturales de nuestra cocina, enriquece una amplia gama de platos y proporciona a los guisos destellos de suculencia, colores apetitosos y aromáticos sabores.
Gracias a esta valiosa especia, aficionados y profesionales de la cocina logran excelentes resultados.



Libro: ESPECIAS delicias exóticas
Jordi Garcia
Intermón Oxfarm – ediciones

1 comentario:

Carlos dijo...

Hola Bea!!!

Que estaba pensando que viendo este post, me acorde que no se si lo sabes, pero hay aqui un restaurante en Alicante que se llama Monastrell que tiene una jefA de cocina y esta especializada en el azafran y tal. De echo tiene un menu degus basado en el azafran creo...te dejo la pagina web por si la quieres trastear y no la conoces:

http://www.monastrell.com