martes, 18 de marzo de 2008

Los Sentidos

Es dificil explicar la sensación que se tiene, cuando en una cocina te sientes como pez en el agua. Creo, sinceramente, que eso es una cosa que muy pocas personas pueden apreciar. Y no es con ánimo de ofender a gente que tenga algo que ver con la cocina y que en su afán por sacar adelante la faena no sienta esos conceptos.

-Y en silencio observo, y siento lo que mis ingredientes me ofrecen, las miles
y miles de posibilidades de convinar sabores, texturas y colores. El resultado está ahí, pero tengo que averiguar cómo llegar hasta él. Y llegas mediante:

"Escuchar el crujir de una corteza, o simplemente el alboroto de las burbujas de una paella es digno de oir con atención. Pues ahí tienes un medio con el que te comunicas con la elaboración. Con tú elaboración. Ella, te dice con susurros cómo está, qué necesita, y cuando está lista. Si no la escuchas ella desistirá, creando así el mal resultado.
Mirar con atención los alimentos es algo tremendamente precioso, pues ver con qué colores puedes jugar y la infinidad de montajes, es algo bonito y a la vez divertido.
¿que más se puede pedir, si observando tus ingredientes, eres capaz de ver esos colores y ese montaje final? Con la practica, llegas a ello. Pero tienes que llegar al punto, de saber mirar a tus alimentos con el corazón, no por encima.
Oler la materia prima, cuando aún no se ha tratado es importante. Debes saber cómo tienes que hacerla y sobre todo, qué le puedes añadir. La evolución de los olores, los cambios que adopta el producto es admirable. ¿Porqué un atún en crudo uele de una forma distinta a cuando está cocinado? ¿qué sabor puedo aportarle para completarlo? ¿porqué no queremos saber nada del olor a quemado? -Siempre he pensado, que se debe oler con atención el proceso de tu elaboración, pues entra dentro de tí y te dá la información deseada.
Tocar con las yemas de los dedos, como sí del alma se tratara, es como toco los alimentos. Con la más dulce sensualidad. Saber qué texturas tienen, con qué puedes jugar y cuales son las infinidades de ideas que puedes aportarle con diferentes resultados es lo más de lo más.
Qué decir del gusto, que va directo a tí. Que al probar el proceso o resultado de la elaboración, se despiertan las papilas gustativas, identificando cada sabor de los diferentes alimentos dejandote en el placer extremo..."

Creo sinceramente que las personas, deberían apreciar más esos detalles, pues tenemos la suerte y el privilegio de tener tales sentidos...

Espero despertar esa ilusión en vosotros.

No hay comentarios: